lunes, 27 de diciembre de 2010

El sistema Francés de carreras de caballos.


Últimamente vemos reflejado en las estadísticas del blog continuas entradas de lectura de este post que estaba publicado en nuestro blog el 26 de febrero de 2009. Como vemos que el tema cobra un especial interes en estos tiempos en los que la SFCCE parece querer recupera el control de la gestión de las carreras en España lo volvemos a reproducir con nuestra opinión.
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Desde la reapertura del Hipódromo de la Zarzuela en el 2005 el sector de las carreras en España ha recibido un empujon que ha rehabilitado la industria del turf nacional, fue una gran noticia y un motivo de alegría para los amantes del caballo en general y de las carreras en particular.
Pero ya han transcurrido tres años y medio y es el momento de comenzar a exigir mejoras en la gestión de las carreras nacionales y de los hipódromos particularmente.
Para el correcto funcionamiento del mundo de las carreras es necesario un gestor único nacional al estilo francés de France Galop y que en España debería ser represantado por la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar.
Este ente debería regir las carreras y establecer las normas de funcionamiento y no limitarse a ser mero espectador y aprobar los calendarios y registrar los caballos que es lo que ahora mismo hace, debe tener autonomía suficiente para marcar las reglas del juego en España.
Una vez la SFCCE adquiriera esa fuerza debería seguir el modelo francés de carreras que tiene como atractivos para los propietarios respecto al modelo español actual:
El desarrollo de toda la actividad en todos los hipódromo franceses a través de una cuenta única de France Galop donde se gestionan matrículas, forfait, partants, pagos a entrenadores, pago de transportes y cobro de premios, y además:
1º Los premios de las carreras son superiores (financiados con la apuesta exterior PMU que es el operador único estatal, aquí podria ser la LAE)
2º Los premios de las carreras en Francia están exentos de impuestos. (Aquí un particular tiene una retención del 15% del IRPF ya que se considera renta)
3º Los centros de entrenamiento tienen un coste rídiculo respecto a los de aquí (25€ La Teste frente a los 160€ de La Zarzuela)
4º Los desplazamientos del caballo están subvencionados en las carreras del circuito nacional (PMU) al final el coste de llevar tu caballo por ejemplo desde La Teste a Paris ida y vuelta no llega a 100€ y estamos hablando de casi 700 kms.
5º Los pagos de los premios se realizan de forma automática a los once días de las carrera.
En fin una serie de medidas que atraigan a los propietarios y les hagan rentabilizar los caballos para que se compren más productos y sea un mercado atractivo incluso para los extranjeros, eso si sin mencionar las famosas primas francesas que por tener una caballo nacido y criado en Francia incrementan los premios de las carreras hasta en un 72% del premio, se debe imitar este sistema primando a los caballos nacionales cuando compiten frente a importados en vez de aislarlos en carreras sólo de nacionales y compitiendo entre sí.
Se debe exigir más profesionalidad en la gestión de las carreras y que estas medidas se vayan adoptando poco a poco, incluso si la SFCC se ve incapacitada, ceder la gestión a otra entidad que traiga aires nuevos.
Es necesario y valga de nuevo la exigencia desde aquí, para que todo funcione y que continue el impulso, que la apuesta sencilla interna de los hipódromos salga a la calle de una vez!!!

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Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.