miércoles, 24 de marzo de 2010

Tobougg comienza el año como terminó el anterior...con victorias!

Ya hemos comentado en anteriores post que Tobougg, responsable paterno de My Revenge, se está destapando en estas dos últimas potradas en la pista como un semental muy interesante, hasta ahora había sido muy irregular y los constantes vaivenes de Darley le habían llevado de una yeguada a otra y de un hemisferio a otro sin parada fija, algo muy habitual en los establos del Sheik M. Al Maktoum. De hecho, ahora está estabulado en la yeguada East Burrow Farm en Inglaterra, una yeguada menor, donde ha visto bajado su canon de cubrición a 2.500€ la mitad que hace dos años, justo ahora cuando su producción parece despertar y cuando los árabes ya se habían cansado de él a pesar de que lideró la estadística de 1ª producción en 2006 en UK y en 2007 en Nueva Zelanda.

Tobougg, en principio siempre se ha destacado por las hembras y ya con 4 potradas en pista se puede corroborar, siendo un semental de perfil bajo como corredor fue doble ganador a dos años del Deawurst y Salamandre G.I y a 3 años 3º del Derby de Galileo (vídeos aquí), como reproductor ha dado un ganador de G.I en el hemisferio sur y 10 ganadores de stakes entre los que 8 son hembras y 2 son machos (castrados ojo! a este importante detalle).

Su número de ganadores en porcentaje de carreras corridas en el Reino Unido es de 8% y su AEI un 0,62, destacando su producción como rentable a 2 años en distancias cortas 1.200mts y rentable a 3 años en distancias entre 1.600mts y 1.800mts dando mayores ganadores en pista buena a blanda.

Tobougg transmite versatilidad, calidad y fortaleza mental (la misma que él tenía) a su descendencia así como nervio, casi todos los machos corredores son castrados y las hembras son muy nerviosas, hiper activas pero corredoras. Los casos de Shapyra y My Revenge en España así lo demuestran,son yeguas difíciles de entrenar con mucho nervio y a las que hay que tratar con mucha paciencia para obtener buenos resultados (verdad Isabel?), me parece cuando menos un semental muy interesante para España y al que hay que seguir de cerca.

Ayer debutó en una F en Fontainebleu el Prix du Boix de la Commanderie, en una carrera para hembras de 3 años inéditas, Akrivi por Tobougg y Halland Park Lass por tanto una medio hermana de Dutch Art ganando con excelentes maneras y prometiendo, propiedad de Marinopoulos entrenada por Carlos Laffon y montada por Olivier Peslier, se la vio encerrada toda la recta pero cuando encontró hueco Olivier,fue equilibrar la y la yegua se fue a ganar a las manos con suma facilidad.


Le Plunge yegua Australiana por Tobougg también se impuso en un G.III el pasado 06/03 y se une a las múltiples ganadoras este año pasado Penny´s Gift en las Guineas Alemanas, Distinctive en G.III en Inglaterra y Lady Alida G.III en Italia.

Veremos hasta donde llegan los productos de Tobougg, que parecen tener fecha de caducidad a los 3 años pero cada vez más consistentes y con más calidad son capaces de pelear las llegadas en las pruebas clásicas del calendario Internacional, al menos cada vez más suman Grupos para un semental olvidado por Darley y al que como tantos otros de sus establos, las modas les pasan factura y dejan de ser apoyados por el Imperio Godolphin sin que se vea su verdadero potencial.

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas en 2011

Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.