martes, 1 de febrero de 2011

Guerra abierta en el turf español por los derechos de imagen


La bomba estallaba en los pasados días por una circular enviada desde el Hipódromo de la Zarzuela y publicada en su web que obliga a todos los participantes en las carreras de caballos que quieran participar en la temporada del HLZ a ceder sus derechos de forma obligatoria, ilimitada y sin control a la Sociedad Organizadora para poder disputar carreras en su Hipódromo de lo contrario se amenazaba con no permitir la participación de los caballos en cuestión.

El derecho a la propia imagen es un derecho personalísimo y, por tanto, sujeto al ámbito del Derecho privado, que, en definitiva, veda o prohíbe la imposición unilateral por un tercero de cesiones de derechos de carácter personalísimo (SSTC 99/1994, 117/1994, 76/1990, 240/1992, 57/1994).

Se imaginan que el Palacio de los Deportes coaccionara a Madonna o a Coldplay obligándole a firmar que los derechos de imagen de los conciertos les pertenecen y fueran libres para ellos negociarlos con las cadenas de TV o productoras? o que el Circuito de Cataluña Montmeló obligará a Ecclestone y la FIA a ceder los derechos de imagen de los participantes de la F1 si quisieran participar en el circuito? La contestación es evidente...
Por otro lado la cesión de los derechos de imagen por lógica será siempre hacia la producción de televisión, prensa o radio de los dueños de esos derechos que son los participantes y que los tienen cedidos a la SFCCE ente regulador de las carreras, no de quien tiene un campo de futbol, una calle donde pasa una etapa de la Vuelta España o un local o polideportivo donde se celebre un partido de balonmano.... ellos simplemente organizan el evento.
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Además para la celebración de las carreras ya se cedían los derechos de imagen a HLZ aceptando las condiciones del programa de carreras, a que vienen estas amenazas?
Desde aquí nuestra opinión siempre ha sido la misma, preferimos un modelo como el francés donde France Galop controla la competición y defiende los derechos de los socio-profesionales financiandose con parte del juego que el modelo inglés donde el jockey club pinta poco y los Hipódromos manejan los derechos de Tv y manejan las dotaciones y los bookmakers campean a sus anchas sin dejar un euro en la competición.

Pues la contestación es la misma que tanto propietarios, entrenadores y jockeys le han dado al Hipodromo de la Zarzuela y que se puede leer aquí.

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Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.