miércoles, 28 de diciembre de 2011

Caradak: magníficos números para un semental debutante en España


Caradak (IRE) por Desert Style y Caraiyma semental estabulado en Dehesa Milagro (Navarra) presenta unos números muy interesantes para un semental debutante y si tenemos en cuenta el escaso número de yeguas de cría en España más. Con 10 potros debutados de su primera generación ha dado 5 ganadores (50%) además de ser el padre del mejor potro de 2 años en España,el invicto Matusalen.

El ratio de ganadores por debutados le sitúa en la 3ª posición de la lista de sementales de primera produción europea con más de 10 productos en pista sólo por detrás de Dutch Art 33/58 56.90% (lider de la estadística británica de sementales de primera generación por ganancias) y el sorprendente Heliostatic 6/11 56.90% (propio hermano de Soldier of Fortune). Además esos cinco ganadores en su primera generación le sitúan en el puesto 24 por número de ganadores de sementales de primera producción en Europa por delante de otros con más número de elementos como Jeremy o Turtle Bowl.

Otro dato importante el de ganancias medias por producto 11.427€ resulta muy atractivo si lo comparamos con sementales de primera generación, en el caso de Francia sólo dos sementales tienen mejor ratio Kerdargent y Turtle Bowl el primero con sólo 7 productos debutados, mientras que en Inglaterra o Irlanda no hay ningún semental de primera generación con mejor media por producto debutado que Caradak con más de 10 productos en pista.

Lo sorprendente del caso es que el Aga Khan luego Godolphin Caradak ni siquiera llegó a debutar a dos años y su mejor versión se vió a 4 años cuando ganó el G.III Desmond Stakes y fue segundo del Prix La Foret G.I en Longchamp y a 5 años cuando ganó la Celebration Mile G.II y el Prix La Foret G.I por lo que sus 2 años no tendrían por qué ser especialmente precoces aunque si veloces ya que Caradak fue un millero que corrió en su vida 18 carreras saldadas con 8 victorias y 8 colocaciones. En cuanto al papel del semental Caraiyma la madre de Caradak es una Aga Khan propia hermana de Cajarian un ganador de G.III en Inglaterra.

Las dos próximas generaciones por venir de Caradak marcarán el futuro del semental pero sin embargo se anuncia desde Milagro que este año el semental podrá de nuevo probar su valía con yeguas de mayor calidad en la pista como en el haras como es el caso de Ercolini, Abril, Barsine o Go to Go (madre de Ayanz) además de alguna yegua del extranjero que podría visitarle en el 2012.

Los resultados de Matusalen en Dubai en la complicada campaña a 3 años en los Emiratos donde se espera dispute la preparatoria de las 2.000 Guineas UAE y la propia clásica del desierto pueden ser el mejor reclamo de publicidad de este semental al que habrá que seguir muy de cerca en la campaña de sus 3 años.

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas en 2011

Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.