martes, 3 de enero de 2012

Francia: objetivo situar al propietario como referencia en las carreras


El pasado 14 de Diciembre el diario francés Jour du Galop abría su edición de portada con unas declaraciones de Eric Hoyeau en las que sentenciaba " El propietario debe ser el rey" preguntado por la bajada en las ventas de compradores franceses el Directivo de Arqana lo achacaba a la situación del programa actual de las carreras francesas en las que para el sostenimiento del juego en PMU había demasiadas carreras para caballos de valor inferior a 30 por lo que caballos de buen nivel ganadores de una Categoría B y sin llegar a nivel de Listed tenían pocas oportunidades y debían ser exportados mientras caballos de nivel muy bajo se podían ganar la vida en Handicaps hasta los 7 años. Esta situación hace que en cierta medida la calidad de los caballos franceses este estancada primando la cantidad por encima de la calidad y por lo tanto el propietario francés no le interese adquirir un yearling a un precio medio-alto pudiendo adquirir caballos mucho más rentables en reclamares o al amiable para correr las bien dotadas Tiercés.

Este tema que ahora emerge dentro de las instituciones francesas también fue objeto de debate en este blog en referencia a la situación de las carreras en España con el título  "Solución urgente para el turf español" ya comentabamos la situación a la que nos iba a llevar en España que se pimara la cantidad en un lugar de la calidad de los caballos, a que los propietarios desaparecieran por una falta de interés y rentabilidad total de sus compras .. http://delafuentestud.blogspot.com/2010/10/solucion-urgente-para-el-turf-espanol.html

En el marco de las pasadas elecciones de los candidatos a las sillas de France Galop por parte de propietarios, criadores y entrenadores, varias de las candidaturas propuestas entre ellas la que más ha crecido, la emergente Asociacón de Entrenadores-Propietarios hacía referencia al verdadero problema que se estaba encontrando el turf francés, un total abandono de propietarios y la no aparición de nuevos inversores en caballos de carreras lo cual propiciaba que muchos entrenadores tuvieran que asumir ellos mismos los caballos para mantener el sistema.

El nuevo Presidente de France Galop Bertrand Belinguier se encuentra encima de la mesa por tanto con un problema que parece urgente de resolver, una demanda de todas las instituciones y de actores del turf francés, recuperar la imagen de las carreras de caballos y situar de nuevo al propietario como punta de lanza de este deporte por encima de los demás, quitar esa imagen de "paganini" en la somba que tiene el propietario que ni si quiera va a las carreras de su caballo y que su  imagen como dueño del caballo sea el reclamo para otros posibles inversores y la imagen de un nuevo turf emocionante y glamuroso, este es el objetivo y con ello esperan recuperar este deporte para que la asistencia a los hipódromos suba a imagen de las carreras en Inglaterra y para ello la fórmula parece clara: el propietario lo primero!

En la edición de ayer del Jour du Galop la periodista Adeline Gombaud-Mouatadiri titulaba su articulo "Vivamos nuestro sueño"  y donde con estas palabras redactaba la situación actual de las carreras en Francia y el sentimiento que tiene ahora mismo un propietario de caballos.

Unión sagrada alrededor del propietario

De todos los los debates del pasado año, un tema emergente y que me parece primordial, ineludible, urgente es el del propietario. Este tema ha sido tratado ya muchas veces en JDG en el curso de los últimos meses, pero a la hora de las buenas intenciones de primeros de año, es necesario sacarlo de nuevo. Cada actor del sector tiene una parte de responsabilidad en su continuidad, sin duda, pero, más importante todavía, cada uno puede contribuir a su reconquista. A nuestro (pequeño) nivel, el de los medios de comunicación, se trata de devolverle el sitio que es el "epicentro", es decir central. Hablar de él, simplemente. No hacerlo anónimo detrás de su entrenador a quien nosotros todos atribuimos, automáticamente, la propiedad del caballo.

No desarrollaré las acciones que hay que emprender al nivel de los criadores, los agentes y courtiers, entrenadores, instituciones,etc. Son múltiples, según el papel que usted juega en este mundo, pero deben converger hacia el mismo fin: qué el propietario se sienta un cliente importante, una persona privilegiada, que pueda vivir sin barrera sus sueños.

Del sueño y del encanto de las carreras

El sueño. El futuro de cada caballo de carreras, es un sueño que se dibuja. Y el sueño se construye asistiendo a carreras de top-nivel, sobre hipódromos concebidos para el espectáculo y la comodidad de los espectadores, con caballos de excepción. Francia tiene algunos de estos ingredientes, pero está lejos de tener la totalidad. " La ilusión es una manera de pensarse sí responder sin haber planteado cuestión clara ", escribía Albert Camus.

Ya es hora que las carreras francesas se jueguen a otra cosa que una ilusión que acaba por languidecer. Qué se plantee cuestiones claras. Qué se responda a eso de manera eficaz. Y qué dentro de un año, podamos escribir: " estamos en el buen camino ".

Es lo que le deseo, lo que nos deseo.

02-01-2012 JDG Adeline Gombaud-Mouatadiri

Y la cuestión que planteo yo desde aquí, si en Francia se quejan de trato a propietario y exigen una mejora en este aspecto, aqui en España que estamos en el tercer mundo o casi el inframundo.... y ni si quiera alguien en nuestras instituciones se ha planteado este tema?

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas en 2011

Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.