lunes, 8 de octubre de 2012

Estacazo de Solemia que le da a Carlos Laffón el Arco 2012 y el cuarto para un magistral Olivier Peslier


A trecientos metros del poste del Arco 2012 en el mítico Longchamp el público se había puesto en pie para aplaudir la victoria de Orfevre, el japonés, la tan ansiada revancha de los nipones de El Condor Pasa y Nakayama Festa, todo ello merced al mejor ejemplar que nos ha venido del Sol Naciente, que en un recorrido por el exterior sobrado de fuerzas en los primeros metros de la recta cambió de ritmo de forma bestial y pasó a todo el lote de un plumazo, pero no! al verse delante se defendió a los palos y se arrugó como un "escarabajo pelotero" y en ese momento Solemia que en un recorrido valiente de Peslier era la mejor del resto y ya se conformaba con luchar por un a "priori" inmejorable segundo puesto volvió sobre él, en ese momento Olivier "olió" la sangre de Orfevre y de un Soumillon desesperado pegando por la derecha al ver que le recortaban, "Magic" Peslier se cambió de mano el latigo y a partir de ahí en unos últimos metros eléctricos plenos de fé y corazón de yegua y jockey fueron recortando metro a metro la ventaja para asestar el golpe definitivo de gloria en el mismo poste de llegada.

Foto: Peslier celebra con Laffon la victoria

Boom!!! Solemia  la hija de Poliglote 42 a 1 ganaba el Arco para la casaca Werthemeir centenaria en Francia con una yegua 100% criada en la casa, triunfo histórico el primero para su preparador el Español Carlos Laffon afincado en Chantilly desde hace más de 20 años y el cuarto para un magistral Peslier, mágico de nuevo, que recupera el trono 14 años después del "hat trick" consecutivo con Helissio, Peintre Celebre y Sagamix.

Foto: Poliglote

La última vez que ganó una yegua de 4 años el Arco fue la mítica Urban Sea pegando otro estacazo en taquillas y anteriormente All Along y Gold River (abuela de Goldikova y Galikova que teóricamente iba a ser la baza del Arco para los azul y blancos) en el 81 precisamente esta fue la última victoria de Jacques Werthemeir padre de los actuales propietarios de Solemia entrenado por Alec Head abuelo de Patricia mujer de Carlos Laffon.

Foto:Gold River con Moore ganando el Arco de 1981

Foto: Jacques Wetheimer

Sin duda la victoria de Solemia es una sorpresa, pero su adaptación a la pista pesada, un planteamiento valiente de Laffon y Peslier que sin la presión de salir a ganar pudieron diseñar una táctica agresiva para la suya y la máxima de "si no corres no puedes ganar" hicieron el cocktail perfecto para este histórico triunfo, el japonés Orfevre dejó una magnífica impresión y sensación de ser el mejor caballo de la carrera de lejos, pero su "cabecita" y un Soumillon que de haberlo conocido más quizás hubiera esperado en la recta le privaron del triunfo, si corre el Champions Stakes el duelo con Frankel y Cirrus des Aigles se presenta antológico.

De los demás mejor ni hablar, lejos a 7 cuerpos Masterstroke que era la perla escondida de Fabre y que salvó el pabellón de los 3 años que empiezan a dar síntomas de ser una generación bastante floja, hoy un "Panadero" y su insensato entrenador pueden haber amanecido con un bofetón de realidad y del que empezarán a arrepentirse desde hoy, pero con Saônois  han sido muy valientes y desde aquí les aplaudimos su deportividad y hacer de las carreras este mundo tan maravilloso de sueños, otra buena impresión fue la potrita Great Heavens (Galileo) sexta  digna pero muy tierna y que puede ser la reina del año que viene. Las demás plazas remuneradas las coparon las también de yeguas de 4 años Haya Landa y de 3 años Yellow and Green que en principio como Solemia contaban poco para la victoria.

Foto: el clan ganador al completo 

La jornada de ensueño para Carlos Laffon se completó con la gemela en el Prix Marcel Boussac donde de nuevo un inspirado Olivier Peslier, imbatible en las citas importantes, ganó de punta a punta con Silasol (Monsun) y escoltada por la Marinopoulus Topaze Blanche (Zamindar) de esta forma sus propietarios bandera y fieles al sevillano en su carrera de entrenador figuraban en esta importante carrera. De aquí al final de año Carlos Laffon debe confirmar el que es su mejor año como entrenador en Francia para seguir peleando con Fabre por su primer entorchado como campeón de la estadística de preparadores, algo a su alcance ahora mismos con 4,3 millones de euros en ganacias.

Foto: Laffon el Arco por montera

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas en 2011

Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.