domingo, 13 de enero de 2013

El turf español sube de categoría y alcanza el nivel de Listed


Por primera vez la EMHF organismo perteneciente a International Horse Racing Federation que aglutina los organismos de carreras en Europa y Norte de Africa realizó su Asamblea General en Madrid la semana pasada contando como anfitriona la SFCCE.

En la Asamblea general se trataron entre otros temas las solicitudes de nuevas Pattern Races que incluían las carreras españolas y finalmente fue anunciado el viernes pasado que oficialmente el turf español adquiere la categoría de Listed en 5 de las 7 carreras solicitadas. A saber en el 2013 el GP de Madrid, GP Hispanidad, la Copa de Oro, el Gobierno Vasco y el Memorial Duque de Toledo serán pruebas oficialmente de Listed y figurarán en los catálogos como negrita.

Para llegar a nivel de Listed o Grupo una carrera, amén claro de solicitarlo por cauce oficial, debe cumplir un coeficiente durante los últimos 5 años que se calcula en función del valor oficial de los cuatro primeros caballos ponderando la posición en la llegada, además se exige una dotación mínima por nivel de carrera que opta sumando claro a que se salvaguarde la integridad del resultado y profesionalidad en la ejecución de la carrera.

La subida de nivel del turf español supone una gran noticia se mire por donde se mire, este reconocimiento supone situar las carreras importantes de nuestro calendario en un plano global, dar la enhorabuena desde aquí a SFCCE y las personas involucradas en la gestión pero sobre todo agradecer a los propietarios de los caballos que se han colocado en estas carreras durante los últimos cinco años porque, y no nos olvidemos, sin que ellos hubieran traído sus mejores ejemplares esto no sería posible.

Este debería ser sólo el principio, OAKS y Benitez de Lugo se han quedado fuera, nos consta que el Benitez de Lugo por poco y estas deberían ser la próxima prioridad, pero el Benitez de Lugo debería subir primero de categoría y dotación para luego pasar a Listed lo cual ayudaría y de que manera a la cría Nacional aumentando la calidad de las yeguas y reconociendo a estas y sus madres como black type. El Kutxa también sería un buen escaparate para yeguas y es otra que debería optar próximamente.

Además tanto Gran Premio de Madrid como Copa de Oro deben aspirar a ser Grupo 3 en breve por tradición, dotación y nivel de participantes deberían serlo y esperemos que su condición de Listed estos próximos años ayude a conseguirlo.

Bienvenidos sean los participantes de fuera de nivel que puedan venir a partir de ahora a las buenas carreras españolas, igual que los nuestros salen a competir fuera, porque esto significará un plus de competitividad y un aumento de la calidad que ayudará al espectáculo, a mejorar la competición y los caballos, cualquier mentalidad contraria sería "provinciana" y esto dará una mayor visibilidad a nuestras carreras que hará que propietarios de fuera puedan visitarnos, nuestro "producto" será mucho más fácil de vender y podremos poco a poco ir recuperando el tiempo perdido.

Para terminar, de nuevo reiterar el agradecimiento a los propietarios de aquí y de fuera que participaron en estas carreras que nos trajeron a sus mejores caballos y yeguas a competir  dando el nivel necesario para que el Pattern Race sea considerado, sin estos queridos "pencos" esto no sería posible.

No hay comentarios:

Seguidores

Visitas en 2011

Mucho más que un deporte...

Estas palabras le dedicaba un niño a su abuelo antes de recibir la insignia de oro y brillantes por 65 años de socio del Atlético de Madrid

“el mayor homenaje que se te puede tributar es darte las gracias por lo que has hecho y me has enseñado, y sobre todo por lo que me has hecho disfrutar viendo partidos del Atleti juntos. Nuestra grandeza nos convierte en especiales y te quiero dar las gracias por traerme a la que siempre dices es nuestra casa. Quiero recoger de ti la mejor de las herencias, que es ser atlético de corazón”.